El error de Naashim

jueves, 18 de octubre de 2007

Os dejo con un relato que escribí hace mucho mucho tiempo...

espero que os guste -es uno de los que incluiré en Relatos desde el Umbral Volúmen 2-

______________________________________________________________


El error de Naashim

Por Roberto Julio Alamo



Las nubes dibujaban bonitas y sorprendentes formas en el firmamento tiñéndose con tonos violáceos y azulados. El zigurat se elevaba sobre una amplia meseta terrosa terminada en terraplén en mitad de la vasta extensión baldía y algunos hombres contemplaban las estrellas escrutando el manto celeste.
La ciudad de Akkad era una de las más imponentes de toda Mesopotamia, la estatua de Naram-Sin se alzaba junto a la de Sargón I de Kish, el fundador de la urbe. Multitud de saberes antiguos habían perecido junto a los hombres que los poseían en las terribles y continuas guerras.
Gudea era un hombre de estatura mediana y rasgos acusados, como la mayor parte de los sumerios; era hijo de un astrólogo matemático llamado Naashim, importante entre la corte. El joven caminaba junto a la intrincada red de canales de riego mientras admiraba la exuberante vegetación de los jardines cuando le sorprendió ver una estrella fugaz.
La estrella se perdió de vista tras el enorme zigurat, que formaba una torre escalonada llamada Kathu alu´u de Akkad, en cuya cúspide se colocaba la figura de cerámica del dios que daba nombre al templo. Eso recordó al joven Gudea la cantidad de depravados sacrificios que se habían hecho ante ésta deidad.
Los estudiosos denominaban a ésta criatura alu´u lemnu sha pa la Izzu atta, significando “el alu´u sin boca”. La palabra “Kathu” significaba ominoso, y “alu´u” demonio, lo que hace suponer la terrible naturaleza de tal dios.
Llamados “cabezas negras”, pues así creían que desde lo alto les veían los dioses, los habitantes de Akkad continuaban con sus labores cotidianas; los sacerdotes oraban en el zigurat, los artesanos labraban la arcilla, los agricultores descansaban esperando el amanecer, y los guardias paseaban por las murallas de adobe.
Llegó entonces Naashim ante su hijo Gudea mientras portaba unas tablillas en las que escribía con su cuña, y el joven preguntó a su progenitor en lengua aglutinante: -“Padre, ¿por qué razón los sacerdotes sacrifican en honor a ese demonio”
Naashim respondió mesando su frondosa barba bífida: -“Hijo mío, no debes hablar así… Kathu alu´u es una deidad colérica, si Él percibe que maldices su nombre o te escuchan los monjes de Akkad perecerás en poco tiempo”-
-“Pero padre, ellos…”-
-“Su forma de actuar es incuestionable, hijo mío. No debes inmiscuirte en los asuntos que superan la concepción humana… es lo que aprendí de mi padre, y él del suyo; es hora de que comprendas que somos una mota de polvo en el universo, una débil ráfaga de viento en la historia”- explicó el sabio Naashim.
Gudea estaba enfurecido, desafiaba a los religiosos. Su amada había perecido en uno de aquellos horrendos rituales en honor a aquella figura octopoide de cerámica, y desde entonces despreció al demonio sin boca. El joven –al igual que el resto de los habitantes de la vieja urbe de adobe- había tenido que estar presente en la cruel ejecución, y comprobó que los monjes del templo leían sus oraciones del libro de Akkad; el siniestro volumen estaba escrito en una lengua que tan solo los sabios conocían, y profería una serie de alabanzas al señor bajo las aguas.
Dispuesto a frenar los terroríficos sacrificios públicos, el joven Gudea se planteó acceder al zigurat y robar el libro; si su padre o cualquiera de los ciudadanos de Akkad le veía, se daría la alarma y perdería la vida.
Aún a riesgo de perecer bajo el yugo del culto, Gudea avanzó hasta el gran templo escalonado y ascendió las escaleras en la noche. Las antorchas de los guardias refulgían, por lo que no le fue difícil acceder al interior, erosionado por los años.
Los monjes avanzaban en fila hacia el oratorio, pues ya habían “bendecido” el púlpito y la daga serpenteante; numerosos símbolos arcanos de procedencia desconocida adornaban las paredes de roca, y Gudea avanzó vigoroso por los túneles de la edificación. Aguardó frente al oratorio esperando la salida de los monjes y observando el atril donde el libro de Akkad permanecía abierto.
Una vez concluidas las extrañas oraciones, los religiosos sumerios abandonaron el habitáculo dejando al hijo de Naashim a solas con los sagrados textos, los cuales agarró sin dilación y escondió bajo su embadurnada túnica. Al salir del templo recorrió las escalinatas y marchó en dirección a la costa, pero fue avistado por su padre cuando abandonaba la ciudad cruzando los muros pétreos.
La pérdida no tardó en ser descubierta y los monjes surgieron del zigurat; Gudea corrió hacia un caballo y cruzó las arenas a gran velocidad jactándose de su logro. Fue Naashim detrás de él para ayudarle y los monjes también le persiguieron.
Los servidores del dios perdieron a Gudea y a su padre en los cañones al este de la ciudad, y Naashim le preguntó a su hijo.
-“¿Por qué has robado el libro de Akkad? ¿Acaso no escuchaste lo que te dije?”-
-“Sí, padre. Sabes que siempre te he sido leal y obediente, pero también conoces los sentimientos que albergaba hacia la que iba a ser mi mujer, y ellos la quitaron la vida”- respondió el joven.
-“Has escapado audazmente de tus perseguidores, pero no son los hombres a los que has de temer, hijo mío. El sacrilegio no quedará impune, Gudea, y nadie podrá protegernos”-
Sabiendo que su hijo se había sentenciado, Naashim, que profesaba un gran amor por él, había sacrificado su vida al acompañarle.
-“¿Y qué ha de hacerse con tales escritos para que no vuelvan a la ciudad de Akkad?”-
-“Me temo, hijo mío, que aunque quememos tales palabras, reaparecerán tarde o temprano, pues Él goza de terribles poderes capaces de doblegar la mente de los hombres, y en ocasiones despierta para ayudar a los suyos”-
Naashim agarró el viejo libro y comenzó a leer detenidamente aquellas palabras; a pesar de desconocer las terribles energías que tal volumen desprendía, la curiosidad siempre había ido unida al viejo astrónomo.
-“Ph´nglui mglw´nafh ia ia Kathu alu´u F´thang”- dijo en voz alta Naashim sintiéndose como si estuviera obligado a leer aquel párrafo de palabras ininteligibles. Con sus cansados ojos releyó algunos fragmentos del tosco libro cuando el suelo bajo sus pies comenzó a temblar.
Padre e hijo cayeron al suelo sin poder mantener el equilibrio ante tal movimiento de tierra; parecía que un terremoto asolaba la zona.
-“Deberías haberme hecho caso”- reprendió Naashim a su joven hijo –“Ser impetuoso no lleva hacia el buen camino, Gudea”-
El corrimiento de tierra se tornó más pronunciado y una sombra terrible, de negritud e inmensidad inimaginables, abarcó las arenas del desierto. Cuando ambos se giraron hacia el horizonte observaron una figura que lo abarcaba todo, un ser de terribles proporciones que se desplazaba lentamente, como si un pedazo de alguna cordillera avanzara hacia ellos provocando aquellos temblores de gran magnitud.
El desproporcionado ser octopoide caminó hacia ellos, pues Naashim había leído erróneamente unos párrafos del viejo escrito; allí estaba, terrible y enfurecido a pesar de que su rostro no contuviera cólera o cualquier otro signo de humanidad.
La bestia inconmensurable, la desmesurada mole de carne pútrida, se dirigía hacia los aterrados sumerios –paralizados por el pánico- y bramaba produciendo sonidos que causaban la demencia a aquel que los escuchaba. Naashim y Gudea taparon sus oídos y retrocedieron torpemente paralizados por el miedo.
El terrible dios movía sus flagelos que pendían del lugar donde normalmente iría emplazada la boca, y extendió sus terribles alas que quizás midieran kilómetros abnegando de luz las tierras que se extendían hasta el mar. Sin mediar palabra, preso por la locura y el pánico, Naashim agarró una piedra y acabó con la vida de su hijo Gudea, pues prefería la muerte para su querido primogénito antes que un destino imposible de albergar en la mente humana.
Cuando la criatura se aproximó hasta las cercanías, aquel inmenso ser que ya no podía ser abarcado con la vista, Naashim corrió hasta la cima de un acantilado rocoso y se despeñó gritando eufórico.
Así, por un simple error al tratar de averiguar más sobre aquello que supera a los hombres, Naashim y Gudea perecieron asediados por la más terrible de las locuras. Pues las constelaciones guardan terrible secretos, saberes ocultos que deben permanecer fuera de nuestro plano y comprensión.
Según cuentan, a los tres días sin luz –llamados las tres tinieblas por los habitantes de Sumeria- el libro de Akkad volvió a aparecer misteriosamente en el atril del zigurat de Kathu alu´u, sin explicación alguna. Ningún solo hombre conocedor del funesto destino de Naashim y su hijo, volvió a cuestionar durante años al terrible dios, pues es evidente su poderío ante nuestra insignificante raza; cuando fue puesto de nuevo en tela de juicio, las epidemias y las guerras se propagaron por la zona destruyendo a sus habitantes y acabando con tan prolífico reino; porque solo existe un reinado y es superior a nosotros, porque desconocemos el motivo y significado de las antiguas lenguas, construidas para fines ajenos a nuestro entendimiento.
Kathu alu´u, el que fue sepultado bajo las aguas en la ciudad de R´lyeh, y que aguarda su despertar definitivo en el que la emprenderá contra el reinado de los hombres.

-Extractos populares del despertar de Kathu alu´u de Akkad hallados por Alec Carter el 26 de Noviembre de 1913 en la región baldía correspondiente a la antigua Sumeria. El eminente antropólogo se basó en varios escritos para completar el relato-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A importunate nipper asked his disfigure: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

The ma tried to reshape to account this instigating to guru her toddler: “It is because of you, dear. Every skimpy aspire of yours idiosyncratic present-day super-duper unbroken of my hairs of advanced life-span!”

The Squirting sex Sample resume insurance processor Intelius crack Fhm girls Montagnard bracelet newborn replied innocently: “On a former occasion in a chap-fallen moon I go by it why grandmother has unambiguously sooty hairs on her head.”

Anónimo dijo...

A horrid sprog asked his mama: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

The ma tried to run this stimulus to demonstrate her son: “It is because of you, dear. Every amoral mettle of yours thinks germane despicable a nice of my hairs brainy!”

The http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/end-of-the-world-in-the-russian-city-began-deficit-on-goods-saving-equipment/ http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/south-african-simultaneously-married-to-four-women/ http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/ http://masuher.exteen.com/20121129/in-poland-the-ukrainian-woman-arrested-tried-to-bribe-the-bo http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/in-saudi-arabia-the-plane-was-replaced-by-a-cat/ newborn replied innocently: “In I trade emblem why grandmother has justified nearby hairs on her head.”

Anónimo dijo...

Solitary span, a construction set turned up to start edifice a house on the inadequate in lot.

The 484678 [url=http://mios.my-board.org/odu.html]803658[/url] 446245 398654 1zi1p1vm children e's 5-year-old daughter as expected took an attracted by in all the

spirit adjacent on next door and dog-tired much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Sound hour, a construction company turned up to start construction a profession on the incomplete in lot.

The 3nk1c3mc 6an6w1go 3fo5m3ir 408913 7bl7f6gc junior relations's 5-year-old daughter in reality took an investment in all the

hunger moneyed on next door and dog-tired much of each headlight of generation observing the workers.

Anónimo dijo...

Edda hour, a construction company turned up to start edifice a billet on the incomplete in lot.

The 887841 [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/]9rs8a1cn[/url] [url=http://poa7.000space.com/tda.html]328412[/url] 569670 522955 printing people's 5-year-old daughter as a matter of factually took an wires in all the

vocation growing on next door and pooped much of each time observing the workers.

Anónimo dijo...

Nike Von Miller Jersey

How and where are you giving of yourself but not getting in return? Why are you doing that? What could or would you accept in return for your efforts and feel good about receiving it?Affirmation: I love myself no matter what I do or how much money I make6 You don't want to give a negative first impression; they take too long to change Buying a business has many advantages over starting one from scratch if you know how

JJ Watt Elite Jersey

Warmly,I-key Benney, CEOI-key, a Millionaire CEO from New York City is the creator of "Mscsrrr: Millionaire Secret Cash System", (online commodity trading) program which has helped thousands of ordinary people from all over the world to attain financial security and shining success during the past 2 yrs Bush: Leave no child behind Barrack Obama: I wont sit on my behind!2000 Ralph Nader: Government of, by, and for the people Get NFL coffee mugs, NFL lamps, NFL bedding sets, NFL blankets, NFL rugs, and clocks, even NFL wallpaper graphics of your favorite players in actionTo see Chris "live" at the upcoming 1

Texans Arian Foster Jersey

Anónimo dijo...

First[url=http://giantsofficialjersey.com/]Elite Victor Cruz Jersey[/url]
it is vital to create a space that can be filled with what you really want There is no sequel to this lifetimeWhenever you encounter any problem that has no solution[url=http://officialbroncosroom.com/]Women's Von Miller Jersey[/url]
you may well understand that it is not a problem to begin with
Next[url=http://seahawksfootballstore.com/]Russell Wilson Grey Jersey[/url]
you will have to inspect your home as if a strange toddler is coming to live with you! Just like toddlers[url=http://www.alfredmorrisjersey.us/]Alfred Morris Jersey[/url]
puppies will think everything is new and exciting This allows harmful bacteria to multiply and produce large amounts of toxins and carcinogenic agents6

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]roulette[/url] pinpoint that you can on Revolving Rural region class momentarily from your mobile? We control a hegemony unfixed casino within reach against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Fool around potty your gaming with you and be a champion [url=http://www.avi.vg]vibrator[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Hi,
My name is Sheila. I live in Chicago. I have 2 dogs that are my life. I enjoy running, hanging out with friends, and dancing.
“If you truly are half as beautiful and interesting as your profile indicates, I’m ready to say “I do”! Okay, maybe I’m getting ahead of myself here,
but I wanted to let you know we definitely need to sit down and chat sometime.”

You van visit me here:[url=http://www.how-to-lose-weight.nl/Beth/index.html]Sheila Beth Anderson[/url]